jueves, 25 de abril de 2013

Glaucus atlanticus

Glaucus atlanticus

 

  El Dragón Azul o Glaucus atlanticus es un nudibranquio (babosa de mar) de la familia Glaucidae. Es la única especie que compone el género Glaucus. El tamaño puede variar de entre 3 a 5 cm de largo.

  Vive en aguas templadas y tropicales; Algunas regiones donde se puede encontrar esta babosa incluyen el este y la costa sur de Sudáfrica, aguas Europas, la costa este de Australia y Mozambique.
Se pasa toda su vida flotando en el agua boca abajo, pues presenta una "bolsa de gas" en su estómago lo que permite la flotación, aunque flota del revés por la posición donde se encuentra la bolsa llena de gas, es decir, si lo vemos desde arriba lo que estaríamos viendo seria la parte dorsal, o sea la barriga.

    Tiene varios métodos defensivos entre ellos, dotarse de un sabor repugnante y dar a su cuerpo un color brillante, otra es, que al comer medusas y esponjas, toma las formas de defensa de su presa, en el caso de las medusas toma los cndoblastos como defensa para después utilizarlas en su propio beneficio.

 
    Se alimenta, organismos pelágicos de mayor tamaño, entre ellos encontramos la peligrosa carabela portuguesa o Physalia physalis al cual es venenosa, pero el Glaucus atlanticus es inmune a su veneno y además también es capaz de almacenar el veneno de la carabela en saquios que tiene en las puntas de sus extremidades. Esto ha que el Glaucus atlanticus sea aún mas venenoso que la carabela portuguesa.


Carabela portuguesa o Physalia physalis         
Glaucus atlanticus
      
                                        Aquí os dejo un video de el Dragón Azul
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario