viernes, 26 de abril de 2013

Elysia chlorotica

Elysia chlorotica


Elysia chlorotica (babosa de mar verde) es una especie de molusco opistobranquio de la familia Placobranchidae, habita el litoral norteamericano, extendiéndose desde las costas de Nueva Escocia hasta el sur de Florida. Es conocido por ser el primer animal multicelular que tiene la capacidad de realizar fotosíntesis. Tiene una longitud de entre 3 y 6 cm.

Durante su juventud tiene un coloración grisácea pero a medida que se va alimentado de algas de la especie Vaucheria litorea va adquiriendo un tono verde brillante por la concentración de cloroplastos en los tejidos.


Los investigadores que estudian este animal se dieron cuenta que podían tener a estos animales (estando en un buen estado y vivos) durante meses sin comer ningún alimento si se les daba luz durante doce horas al día, esto se debe que al comer la Elysia chlorotica almacena dentro de ella las algas que a su vez se descomponen de un forma que las estructuras fotosintéticas quedan resguardadas. Dichas estructuras se llaman plástidos.
Los plástidos se mueven a la piel del caracol y una vez allí siguen realizado la fotosíntesis, así pues la Elysia chlorotica puede producir sus alimentos de estilo vegetal.

Estudios recientes dicen que es incluso más similar a las plantas que a lo que se pensaba en un principio.


















Aquí os dejo unos vídeos de Elysia chlorotica.