domingo, 28 de abril de 2013

Chelonia mydas

Chelonia mydas


La tortuga verde o (Chelonia mydas) es una tortuga marina de la familia de los quelónidos (Chelonioidae). Su nombre procede del color de la grasa que tiene ubicada bajo su caparazón. La tortuga verde puede medir 1.5 m y llegar a pesar hasta 230kg.


Esta tortuga se puede encontrar en aguas templadas, tropicales y subtropicales pero es más común encontrarlas cerca de la costa, islas y bahías ya que es muy selectiva en cuanto a los sitios donde se alimenta y aparea.


La alimentación de Chelonia mydas cambia a lo largo de su vida. Cuando es pequeña es carnívora por lo que puede comer crustáceos, insectos marinos y algún pasto o alga; Ya de adulta come principalmente pasto y algas, es la única tortuga marina que es fundamentalmente herbívora.



La tortuga verde adulta tiene pocos enemigos y depredadores. Solamente los seres humanos y los tiburones grandes como el tiburón tigre en las aguas de hawái. Sin embargo, cuando son pequeñas tienen muchos depredadores ya que son vulnerables. Entre ellos, cangrejos, aves costeras y mamíferos pequeños.




 Ciclo de vida de Chelonia mydas

 
La tortuga verde se encuentra en peligro de extinción debido, al hombre, a la modificación de hábitat y a una nula protección que le haga sobrevivir.

Vidéo de una tortuga verde.

                                  

viernes, 26 de abril de 2013

Elysia chlorotica

Elysia chlorotica


Elysia chlorotica (babosa de mar verde) es una especie de molusco opistobranquio de la familia Placobranchidae, habita el litoral norteamericano, extendiéndose desde las costas de Nueva Escocia hasta el sur de Florida. Es conocido por ser el primer animal multicelular que tiene la capacidad de realizar fotosíntesis. Tiene una longitud de entre 3 y 6 cm.

Durante su juventud tiene un coloración grisácea pero a medida que se va alimentado de algas de la especie Vaucheria litorea va adquiriendo un tono verde brillante por la concentración de cloroplastos en los tejidos.


Los investigadores que estudian este animal se dieron cuenta que podían tener a estos animales (estando en un buen estado y vivos) durante meses sin comer ningún alimento si se les daba luz durante doce horas al día, esto se debe que al comer la Elysia chlorotica almacena dentro de ella las algas que a su vez se descomponen de un forma que las estructuras fotosintéticas quedan resguardadas. Dichas estructuras se llaman plástidos.
Los plástidos se mueven a la piel del caracol y una vez allí siguen realizado la fotosíntesis, así pues la Elysia chlorotica puede producir sus alimentos de estilo vegetal.

Estudios recientes dicen que es incluso más similar a las plantas que a lo que se pensaba en un principio.


















Aquí os dejo unos vídeos de Elysia chlorotica.


jueves, 25 de abril de 2013

Glaucus atlanticus

Glaucus atlanticus

 

  El Dragón Azul o Glaucus atlanticus es un nudibranquio (babosa de mar) de la familia Glaucidae. Es la única especie que compone el género Glaucus. El tamaño puede variar de entre 3 a 5 cm de largo.

  Vive en aguas templadas y tropicales; Algunas regiones donde se puede encontrar esta babosa incluyen el este y la costa sur de Sudáfrica, aguas Europas, la costa este de Australia y Mozambique.
Se pasa toda su vida flotando en el agua boca abajo, pues presenta una "bolsa de gas" en su estómago lo que permite la flotación, aunque flota del revés por la posición donde se encuentra la bolsa llena de gas, es decir, si lo vemos desde arriba lo que estaríamos viendo seria la parte dorsal, o sea la barriga.

    Tiene varios métodos defensivos entre ellos, dotarse de un sabor repugnante y dar a su cuerpo un color brillante, otra es, que al comer medusas y esponjas, toma las formas de defensa de su presa, en el caso de las medusas toma los cndoblastos como defensa para después utilizarlas en su propio beneficio.

 
    Se alimenta, organismos pelágicos de mayor tamaño, entre ellos encontramos la peligrosa carabela portuguesa o Physalia physalis al cual es venenosa, pero el Glaucus atlanticus es inmune a su veneno y además también es capaz de almacenar el veneno de la carabela en saquios que tiene en las puntas de sus extremidades. Esto ha que el Glaucus atlanticus sea aún mas venenoso que la carabela portuguesa.


Carabela portuguesa o Physalia physalis         
Glaucus atlanticus
      
                                        Aquí os dejo un video de el Dragón Azul